El seguro del renting

seguro del coche de renting

La cobertura del seguro del coche de renting suele ser a todo riesgo sin franquicia para conductores de más de 2 años de carnet y a partir de una determinada edad. Esta cobertura la contrata la empresa de renting mediante un acuerdo suscrito con una compañía de seguros que cubre la totalidad de los vehículos que alquila en renting.

¿Qué coberturas incluye el seguro del renting?

Generalmente cubre el vehículo contra incendio, robo y rotura de cristales. También cubre al conductor así como a sus ocupantes en cuanto a daños propios por accidente o causados a terceros. Es lo que se denomina la responsabilidad civil.

También incluye la asistencia en carretera en caso de accidente o avería así como el traslado del vehículo al taller y el transporte de sus ocupantes a hotel o residencia habitual.

¿Hay algún sistema que premie la no siniestralidad o que la penalice si esta sucede con frecuencia?

Algunas compañías de renting establecen un sistema bonus/malus por siniestralidad, de forma que se establecen incrementos o descuentos en el coste anual del seguro dependiendo de la cantidad de siniestros que tengamos. Si pasamos de un determinado número, como medida de penalización nos pueden incrementar la  cuota mensual de renting.

¿Qué suele ocurrir en caso de siniestro total?

En caso de un siniestro total la empresa de renting cancela inmediatamente el contrato. Según sea el momento del siniestro, la cancelación puede suponer un coste para el cliente debido a que la compañía aseguradora dará una indemnización que puede ser igual o menor al valor que consta en los libros contables de la empresa de renting.

Si hay gran diferencia, puede darse el caso de que deba ser asumida por el cliente. Llegados a este punto es muy conveniente antes de firmar el contrato hacer la consulta  a la empresa de renting para que nos explique en detalle los escenarios posibles y su aplicación.

¿Puedo contratar el seguro del renting por mi cuenta?

Algunas compañías de renting permiten que el cliente contrate el seguro por su cuenta. En tal caso, la empresa de renting le pedirá copia de la póliza para asegurarse que cumple todos los requisitos de coberturas y comprobar que conste como beneficiaria de las coberturas por ser la propietaria del coche.