coste oportunidad renting

El Coste de Oportunidad en el Renting

El Coste de Oportunidad en el Renting

rent-back

El coste de oportunidad es uno de los factores más importantes que el gerente de una empresa o director financiero deben tener en cuenta en el momento de contratar un renting. Es un dato que no suele apreciarse debido a que su medición no se determina de forma fácil.

Se define como el valor económico de la mejor opción posible a la que se renuncia para poder realizar otra acción económica, generalmente una adquisición de coche o cualquier otro bien que necesite la empresa.

Pasemos a la práctica para su mejor comprensión. Si contratamos un coche de renting, el capital destinado a la adquisición de ese bien podemos destinarlo a alguna área de nuestro negocio en la que ese momento sea más necesario invertir para el buen funcionamiento de la empresa ( maquinaria, instalaciones, personal, formación, etc. )

Si elegimos no contratar el renting y realizamos un desembolso de capital para hacer esa compra, entonces el coste de oportunidad será el importe económico de no poder acceder a esas otras inversiones mencionadas. A este dato hay que sumar la consiguiente pérdida de ingresos que obtendríamos como beneficio de esas inversiones. Por ejemplo, el beneficio que esperamos proceda de una máquinaria que necesitamos incorporar en nuestra cadena de producción. Es decir, perdemos la oportunidad con su respectivo coste y beneficios derivados, de ahí su definición.

En el caso de un coche, tenemos ese coche que hemos comprado pero que se desvaloriza rápidamente, siendo superior dicha disminución de valor al beneficio empresarial que podemos obtener de él, ya sea porque lo lleva un comercial que nos procura ventas, o bien se trata de una furgoneta de nuestro servicio técnico o de transporte.

Con esta valoración, vemos que el coste de oportunidad es más importante de lo que en un principio parece. Es importante identificar bien su importe total y reflexionar acerca de este concepto. Si contratamos un coche de renting conservaremos ese capital que hubiésemos destinado a su compra y que seguro podremos invertir en áreas de nuestra empresa que nos procuren interesantes beneficios.

Comments are closed.