El contrato de renting

contrato de renting

El contrato de renting es el documento que recoge por escrito los derechos, obligaciones y procedimientos que regirán el periodo en el que el cliente utilizará los coches que ha elegido al servicio de su empresaen el que  la empresa de renting y el cliente recogen por escrito las negociaciones que se han llevado a cabo para el arrendamiento de su flota de vehículos, incluyendo los servicios contratados y particularidades que ambas partes establezcan.

¿ Cuántas partes forman el contrato de renting?

El contrato consta de unas Condiciones Generales y otras Particulares. Las Generales son estándar y cada empresa de renting tiene las suyas propias. En las Particulares se detallan los vehículos que el cliente ha elegido libremente así como las modificaciones acordadas entre ambas partes fruto de  las negociaciones entre el cliente y la empresa de renting.

¿ Qué debo saber antes de firmar?

Es muy conveniente leerse todo el contrato antes de su firma, de forma que podamos conocer en detalle todos sus pormenores y comprobar que se ajusta a la totalidad del servicio que hemos acordado con la empresa proveedora.

¿ Cuáles son los 6 puntos del contrato que más debo tener en cuenta?

1. Detalle de los vehículos contratados. Marcas y modelos, acabados, equipamientos y accesorios solicitados.

2. Duraciones acordadas y kilómetros que asignamos a cada vehículo así como sus correspondientes cuotas.

3. Cláusulas referidas al seguro y sus protecciones, procedimientos en caso de siniestro por parte del cliente y operativa a seguir por la compañía de renting.

4. Otros servicios opcionales contratados. Vehículos de sustitución, periodos de uso y proceso para su obtención. Tarjetas de combustible, facturación e informes de uso de los respectivos repostajes que realicen los conductores.

5. Otras casuísticas que pueden darse como son la resolución anticipada del contrato o su subrogación en caso de que la empresa cambie de nombre o sea absorbida por otra.

6. Regularización de los kilometrajes, bien sea por exceso o defecto. Detalle del cálculo según se trate y periodos en que se realizan estas regularizaciones.

¿ Qué puedo hacer si no termino de entender el contenido del contrato de renting?

Todas las dudas que se presenten debemos exponerlas a la empresa de renting para su total aclaración. Al tratarse de un documento con gran significado jurídico, también podemos recurrir a nuestro asesor legal para que nos oriente respecto al significado de muchas de las cláusulas expuestas.