valor residual renting

El Valor Residual

El Valor Residual

House Keys with Renting Tag on White

El valor residual es uno de los factores más importantes en el renting siendo determinante para el importe de la cuota así como en el caso de que decidamos adquirir el vehículo que hemos arrendado una vez que finalice el contrato.

A diferencia del leasing, en el que el valor residual suele ser simbólico y normalmente una cuota, las empresas de renting determinan este dato en función del valor futuro que tendrá el automóvil en el mercado una vez finalizado su periodo de contrato, con el objetivo de vender el coche por un importe igual o superior al valor residual calculado al inicio del renting.

Cuanto mayor sea el valor residual, más reducida será la cuota del renting. Por tanto, es en este punto donde las compañías de renting asumen uno de sus mayores riesgos, ya que un valor residual alto implica mayor precio a la par que dificultad para vender el automóvil en el mercado de ocasión. Por el contrario, un valor residual bajo implica una cuota más alta y pérdida de competitividad frente a la competencia.

El riesgo se incrementa si tenemos en cuenta que las empresas de renting deben calcular el valor residual a varios años vista, en función del modelo de coche y basándose en datos y cálculos históricos ( marca, demanda, antigüedad de comercialización, etc. ) del mismo modelo o similares.

Con todo lo explicado anteriormente, es fácil darnos cuenta de que las empresas de renting deben contar con un importante respaldo financiero para asumir el riesgo del valor residual en flotas de grandes dimensiones como las que gestionan. De lo contrario, la solvencia de las mismas no estaría asegurada,  con el consiguiente riesgo para todos los clientes y sus coches de renting.

Comments are closed.